Pico Bolívar y La Garza (La Concha) por Los Nevados + Valle del Indio + teleférico
- Encanta Montaña Travels

- 14 ago
- 4 Min. de lectura
Información técnicaDuración: 6 dias
Recorrido: 32 km aprox.
Todo el recorrido se hace con asistencia de animales de carga, excepto el último día.
Es el recorrido que presenta las condiciones idóneas para el proceso aclimatación.
¿Viajamos?
Día 1: 3 horas en vehículo rústico desde la ciudad de Mérida (~1700 m.) hasta Los Nevados (2711 m.)
En la ciudad de Mérida tomamos un vehículo rústico y nos adentramos a la majestuosa Sierra Nevada de Mérida entre vertiginosas carreteras de asfalto y
tierra.
Al llegar a Los Nevados te recibirán con su encantador frío y el cálido cobijo de su gente. Aquí empieza nuestro proceso de aclimatación y por ello, nosotros los guías y tu mism@ estaremos muy atent@s a tu mente y cuerpo.
Esta noche disfrutarás una cena nevadera, cuya característica principal son las auténticas arepas andinas, arepas hechas con trigo cosechado y procesado en Los Nevados.
Luego haremos los ajustes respectivos del equipo para que al día siguiente iniciemos la gran travesía.
Día 2: desde Los Nevados hasta Chorro de Humo 13 kilómetros caminando.
Muy temprano nos despertaremos entre rebuznos de mulas y cantares de pajaritos. Desayunamos y alistamos el material para entregárselo a los arrieros que lo organizan adecuadamente para cargarlo en las mulas.
Este día es bastante largo y exigente, pero la diversidad y grandeza de los paisajes sostienen la energía transformándola en un disfrute inolvidable.

Esta caminata es perfecta para un proceso óptimo de aclimatación, ya que el punto más alto del recorrido es el Alto del Emboque a 3800 m., y desde allí caminaremos otros 5 kilómetros hasta el campamento que se encuentra a 3400 m.
El Alto del Emboque es el portal para ingresar al mágico Valle del Indio, al llegar aquí te quedarás sin aliento porque en este punto observarás en toda su plenitud una vista única de la vertiente sur del pico Bolívar y Bonpland (desde la Cresta del Gallo, pico Espejo, pico Bolívar, pico La Concha, Txomajoma hasta el pico Bonpland), todo erigido sobre este Valle decorado con ríos cristalinos, cascadas, simpáticos frailejones, casitas de bahareque, ¡y más!
El avistamiento cada vez más cercano del Chorro de Humo anuncia la llegada a un campamento idílico, como si la naturaleza lo hubiese diseñado exclusivamente para nosotros: no es un campamento 5 estrellas, es un campamento ¡con mil millones de estrellas!
Día 3: 7 kilómetros desde Chorro de Humo hasta Campamento Albornoz. Es un tramo más corto que el día anterior, con más pendiente y más paisajes de película.
Avanzamos y el Valle del Indio nos acompaña con uno de los lugares más maravillosos
del mundo: La Plazuela, aquí la naturaleza teje un bosque armonioso entre las aguas, el viento, las rocas, las plantas, los animales y raros árboles retorcidos y grandes llamados Coloraditos (arboles únicos de alta montaña) creando lo que parece ¡un ambiente de mítica fantasía!

A medida que nos alejamos de este místico bosque el Valle de Indio pronuncia un “hasta pronto”, y vamos viendo las puntiagudas y rocosas crestas cada vez más cercas.
Llegamos a nuestro campamento base, Campamento Albornoz (4600 m.) con una vista panorámica impresionante del pico Humboldt y Bonpland y los llanos de Barinas. Muy felices por todos los regalos que nos da la montaña nos vamos a dormir muy temprano para madrugar y hacer nuestro ascenso al pico Bolívar.
Día 4: Ascenso al pico La Garza (también llamado La Concha).
Esta jornada se inicia cerca del amanecer, es importante siempre aprovechar al máximo las horas que nos acompaña el Sol.
El primer tramo es una caminata hasta las cercanías del pico, donde ya estando a unos 150 m de la cumbre nos colocaremos el equipo de escalada. Es solo un pequeño tramo de escalada que debemos hacer con cuidado porque es muy expuesto. Luego llegamos a la tercera cumbre màs alta del paìs! El regreso es por el mismo camino.

Día 5: Ascenso al pico Bolívar.
Una jornada entre puntiagudas y verticales rocas de 3 km aproximadamente.
Esta jornada se inicia cerca del amanecer, es importante siempre aprovechar al máximo las horas que nos acompaña el Sol.
El primer tramo es una caminata hasta las cercanías de la laguna Timoncitos. Aquí descansaremos y cada uno se colocará el equipo para escalar.
Desde la laguna Timoncitos iniciarás una íntimo encuentro con la montaña; empiezan las trepadas, las escaladas y los rappeles que son momentos de máxima exigencia y atención hacia ti mismo y hacia los guías, quienes estarán siempre muy atentos de ti y realizarán todas las maniobras con cuerdas para lograr una cumbre SEGURA, SATISFACTORIA E INOLVIDABLE.
La clave para que sea una jornada exitosa es moverse fluido y rápido, la lentitud no conviene en este recorrido.
¿Qué ruta quieres escalar?
Existen varias rutas posibles para subir y bajar la cumbre del pico Bolívar, si quieres conocer más sobre esta escalada pincha aquí.
Ahora, el retorno.
Día 6 regreso en teleférico.
Recogemos campamento y alistamos nuestros equipos , es el único día que caminaremos con nuestro equipaje sin la ayuda de las mulas , pero solo será un corto recorrido de 1 km hasta la estación Pico Espejo del teleférico Mukumbarí. Descenderemos en el teleférico aprovechando para conocer los atractivos que ofrece cada estación.
¡En la c iudad nos despediremos muy alegres por la gran aventura vivida!

Haz clic aquí en el mapa intereactivo:
¿Vamos?
Contáctanos al +58 424 271 68 12 o +58 412 765 81 96
































Comentarios