top of page

Camino Ancestral El Carrizal

Actualizado: 18 jul

Debido a las fuertes lluvias de junio 2025, actualmente este camino no está apto para transitarlo.


El Camino Ancestral El Carrizal, es un camino de origen indígena que une las densas selvas del pie de monte llanero de Barinas y los pintorescos páramos andinos de Mérida.


El Recorrido


Día 1: Barinas – Santa María de Canaguá

Nos encontramos en Barinas (u otro lugar previamente acordado) para ir en nuestro transporte rumbo a la aldea “Santa María de Canaguá” donde dormimos y cenamos en la acogedora Mucuposada “Los Samanes”.

ree

Día 2: Santa María de Canaguá – Alto de La Aguada 9 km

Este día inicia el trekking hasta El Alto de La Aguada, donde llegamos a una típica casita rural, muy sencilla y atendida por su dueña Modesta y su nieta Coromoto. En este lugar tendremos la mejor vista de los llanos y pie de monte de Barinas.


Día 3: Alto de La Aguada – El Ciénago 11 km

Las selvas se hacen cada vez más presentes, caminamos por senderos y atravesamos ríos que nos conducen a la aldea “El Ciénago”, donde nos quedaremos en la Mucuposada “San José” y nos deleitaremos con sabrosa comida y posiblemente un concierto de música típica.


Día 4: El Ciénago – El Carrizal 9 km

Conocemos la frontera entre Mérida y Barinas y los famosos puentes colgantes. Antes de llegar al Carrizal podemos bañarnos en los pozos de agua cristalina del río Canaguá. Aprovecharemos lo que queda del día para conocer sobre apicultura u otra actividad rural.


Día 5: El Carrizal – Los Morritos 12,9 km

Con todas las energías puestas recorremos el tramo que tiene un gran desnivel (aprox. 1500 m) atravesando la selva nublada para llegar al páramo andino. Es el único día que dormimos en carpas.

ree

Día 6: Los Morritos – Páramo de Micarache (a pie) y Páramo de Micarache – Mucuchíes-Mérida (en transporte privado). 6 km

Caminamos por todo el páramo andino, entre paisajes que parecen de película y que te llenan de alegría el alma. Este día llegamos al punto más alto de todo el camino, el alto de Micarache (3600 msnm) y a la aldea del mismo nombre donde nos espera nuestro transporte privado para llevarnos a Mucuchíes o Mérida.

¡Muy felices llegamos a nuestros hogares, con el corazón contento por toda la experiencia vivida en tan magnificas montañas!

ree







Comentarios


bottom of page